Este es un post que puede pecar de personal, que me hará recordar y en algún momento remover sentimientos, pero hace mucho tiempo que quería escribir de este viaje, del último viaje...
Pero...¿cuándo es el último viaje?
Hacia justo un año que acababa de volver de mi gran viaje por Australia, mi madre se jubilaba y que mejor manera de celebrarlo que la familia unida haciendo una de las cosas que más nos gustaba a los tres, viajar. Después de tantos años fuera de casa, viajar y convivir durante 15 días 24 horas al día es casi como volver a los viejos tiempos en que uno era pequeño, así que uno piensa si eso no será demasiado tiempo de nuevo juntos jejejje; porque no, no es lo mismo que cuando uno va en vacaciones a pasar unos días en casa de los papis, o se va con ellos un fin de semana en plan escapada. En esta ocasión durante el viaje vi como pequeños detalles del día a día que antes pasaban más desapercibidos ahora se hacían más notorios... Por primera vez, me dí cuenta que mis padres se iban haciendo mayores, que llevaba ya muchos años fuera de casa, y que este viaje era recuperar esos momentos intensos en familia. Solo puedo decir una y otra vez, que fue el mejor viaje que pudimos hacer.
El destino
Por aquel entonces, casi que recién llegada, después de tirarme sola 4 meses con la mochila al hombro por Australia, mis padres pensaron que si había alguien que podía organizar ese viaje por libre para que saliera lo más "económico posible" era yo, y bueno...que iba a decir...mi rol había sido ya asignado... Serían 15 días por Dinamarca, Noruega y Suecia, en el que estarían dispuestos a colocarse la mochila y dormir en albergues, un concepto que tenían al respecto, que cambió bastante tras el viaje, al ver que muchos son excelentes lugares y con un precio muchísimo más económico que en un hotel.
Itinerario
La idea del itinerario sufrió algunos cambios en el último momento, ya que en principio el viaje no lo haría entero con ellos. Inicialmente partiríamos todos juntos desde Copenhague, pero casi al final del viaje, antes de llegar a Estocolmo, nos separaríamos en Trodheim y yo continuaría hasta cabo Norte, haciendo una excursión desde Tromso a las Islas Lofoten. Finalmente como uno no sabe las cosas que te depara la vida y aquel año venía cargado de sorpresas, a veces buenas y a veces malas, me tocó cambiar el billete y hacer el mismo itinerario que ellos.
Aquí un resumen de la ruta que realizamos el verano del 2009:
Aquí un resumen de la ruta que realizamos el verano del 2009:
Día 1 Llegada a Copenhague.Vuelo Madrid - Copenhague
Día 2-3 Copenhague
Día 4 En ruta de Copenhage a Oslo :
Escala en Malmö y hacemos noche en Göteborg
Día 5 Göteborg y por la tarde partimos hacia Oslo
Día 6-7 Oslo
Día 8 Trayecto en tren desde Oslo a Bergen.
Día 9 Bergen
Día 10 Navegamos por el fiordo Sognefjord hasta Flam.
Hacemos el trayecto en el Flamsbana.
Día 11 Navegamos hasta Fjaerland y vista del Glaciar.
Partimos por la tarde dirección Hellesylt.
Día 12 Hellesylt y Geirander.
Bus nocturno a Trodheim.
Día 13 Trodheim. Tren nocturno a Estocolmo
Día 14-15 Estocolmo.
Día 16 Regreso a España. Vuelo Estocolmo - Madrid
Día 2-3 Copenhague
Día 4 En ruta de Copenhage a Oslo :
Escala en Malmö y hacemos noche en Göteborg
Día 5 Göteborg y por la tarde partimos hacia Oslo
Día 6-7 Oslo
Día 8 Trayecto en tren desde Oslo a Bergen.
Día 9 Bergen
Día 10 Navegamos por el fiordo Sognefjord hasta Flam.
Hacemos el trayecto en el Flamsbana.
Día 11 Navegamos hasta Fjaerland y vista del Glaciar.
Partimos por la tarde dirección Hellesylt.
Día 12 Hellesylt y Geirander.
Bus nocturno a Trodheim.
Día 13 Trodheim. Tren nocturno a Estocolmo
Día 14-15 Estocolmo.
Día 16 Regreso a España. Vuelo Estocolmo - Madrid
Historias no contadas, recuerdos que hablan
Este diario de viaje pensó ser contado cuando decidí que continuaría el trayecto hasta Cabo Norte, pero como la idea cambió, por aquel entonces pensé que no sería interesante contarlo por el hecho de ser un viaje familiar. Sin embargo ahora me doy cuenta que cada viaje se haga como se haga es especial y merece ser recordado bien por las anécdotas, por los lugares , por la compañía o por la gente que hemos conocido en el camino, y además con el tiempo también me he dado cuenta que siempre hay alguien interesado por ese lugar y que agradece cualquier tipo de información o tip del viaje.
Ahora hecho en falta ese diario más que ninguno, porque es una manera de recordarte y porque estoy segura que hubieras acabado también abriendo tu propio blog de viajes. Disfrutabas preparando el viaje, leyendo sobre los sitios que ibas a visitar; te hacías tus notas y a la vuelta disfrutabas haciendo tus albums con anotaciones y escribiendo en una libreta lo que habíamos hecho en el viaje, simplemente por placer o por si alguien iba y te pedía información.
Así que estos serán los recuerdos de un viaje que te quiero dedicar con todo el cariño...
To be continued...
Artículos relacionados con este viaje:
1º El último viaje...
2º Be happy en Copenhague
3º Con la música a otra parte... Malmö y Göteborg
4º Entre vikingos, Oslo
5º Bergen y los Fiordos Noruegos
6º Más Fiordos Noruegos y llegada a Trodheim
7º Estocolmo, final de trayecto
PRECIOSO
ResponderEliminarMuchas gracias!!! Qué sorpresa verte por aquí, wapa!!!
Eliminar1besazo
Sencillamente precioso!!
ResponderEliminarTodo viaje merece ser contado, y tengo muchas ganas de leer este. Y mas, siendo tan especial.
Un abrazo guapa!!!
Muchas gracias, Vero!!!
EliminarUn abrazo muy fuerte ;-)
Muy bonito!! más historias como esta tiernas y sencillas hacen falta hoy en día, precioso! un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog! ;-)
EliminarQué bonito Gracia, me ha parecido precioso. Se me salta la lagrimilla recordando los viajes familiares y, como tu bien dices, no saber cuándo será el último. Siempre quedan los buenos recuerdos. El más importante, que gracias a ellos has descubierto mundo y te han transmitido esas ganas de viajar. Ánimo!
ResponderEliminarUn besazo enorme!!
Los viajes familiares se recuerdan con muchos cariño por esos momentos tan buenos e intensos durante del viaje, que curiosamente a veces uno no sabe valorar de la misma manera cuando suceden... Si tengo que agradecer esta adicción a los viajes y todo lo que me aportan es sin duda a ellos.
EliminarUn besazo,wapa!
Me ha emocionado mucho este post y me ha puesto triste a la vez... La foto del final, sin palabras. Es muy bonito lo que cuentas y me alegro de que hayáis podido hacer ese último viaje, de verdad. Muchos ánimos!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. La verdad que no quiero poner a nadie triste con el post, solo he querido escribir algo que tenía dentro desde hace tiempo y guardarlo en este pequeño rincón que tengo dedicado a mis viajes.
EliminarUn abrazo ;-)
No te conozco, nunca te he comentado... de hecho lo mío es la gastronomía... me ha encantado tu post, mucho... me ha emocionado mucho. Quería decírtelo. Gracias y un abrazo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario, Dani! Quizás el post es un poco personal, pero al final todos pasamos o tenemos historias parecidas y por eso no toca un poco.
EliminarUn abrazo y bienvenido al blog ;-)
Precioso post Gracia, deseando leer el resto y gracias por compartirlo con nosotros!
ResponderEliminarUn abrazo super fuerte!! :)
Muchas gracias, chicos! Yo también tengo ganas de ponerme de lleno con este diario, así que muy pronto ;-)
EliminarUn abrazo muy fuerte también para vosotros!
Me gustan mucho tus posts, sabes que los leo todos desde que Guillermo me lo recomendó, pero este me gusta especialmente ya que yo he perdido a mi padre recientemente y te entiendo más allá de lo que escribes, puedo llegar a sentir lo que cuentas. Lo importante de la vida son las personas con las que compartimos el camino. Gracias Grace por todo lo que compartes con l@s que te leemos!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario,wapa! La verdad es que lo echo muchísimo de menos, pero lo bueno es que tengo todos esos momentos buenos para recordarlo siempre.
EliminarMucho ánimo y un besazo muy fuerte!
Que bonito Gracia!!
ResponderEliminarSúper emotivo. Ya me gustaría a mi viajar así con mis padres pero hay personas que son más conservadoras o menos aventureras.
Que experiencia! Saludos!
Muchas gracias, Sara! La verdad que no me puedo quejar de papis jejjejej, y mis ganas de viajar se lo debo a ellos!!! ;-)
EliminarUn abrazo
Que bonito post Gracia! Me he emocionado mucho besossss
ResponderEliminarMuchas gracias! Un post y un viaje del que tenía muchas ganas de escribir ;-)
EliminarUn besazo
Muy bonito Gracia. Un besazo fuerte. David
ResponderEliminarMuchas gracias! Un besazo
EliminarQué bonito Gracia! Un besazo
ResponderEliminarMuchas gracias, wapa! Tenía muchas ganas de guardar y de revivir este viaje, contándolo aquí.
EliminarUn besazo
Hola Gracia!
ResponderEliminarMe ha encantado todo y he tomado buena nota para mi viaje a Noruega este agosto...gracias por compartir tus experiencias para que a otros nos sea más facil planear nuestras rutas. Un abrazo!