domingo, 17 de mayo de 2015

Trekkings en Nepal - Datos prácticos


Las montañas del Himalaya


En un viaje a Nepal no puede faltar un trekking por las montañas del Himalaya. Si eres de los que piensa que eso es muy difícil, que hay que estar muy preparado, o que hay que ser montañero estas equivocado. No se trata de subir a los ocho miles, pero hay un millón de excursiones, algunas más cortas y otras más largas, y con diferentes dificultades, que te harán disfrutar de unas vistas increíbles de algunas de las montañas más altas del mundo.

No te voy a engañar si te digo que te tiene que gustar la montaña, y que tienes que hacerte a la idea que un poquito hay que sufrir para tener esas vistas de regalo, pero creo que merece muy mucho la pena.



Zonas de excursión 


Las zonas más populares son la del Everest y del Annapurna.

- Zona del Everest, al noreste de Katmandú. Esta evidentemente por tener el pico más alto del mundo es una de las más famosas. Hay varias rutas que se pueden hacer, pero una de las más escogidas y de dificultad media es la que va hasta el Everest Base Camp, a una altitud de 5364 m. El único incoveniente para realizar el trekking es que parten de la población de Lukla, y la mejor manera para llegar debido a la distancia es con un vuelo desde Katmandú, lo que afecta más al bolsillo...

- Zona del Annapurna, al noroeste de Katmandú. Otra de las zonas más populares, sobretodo por su fácil acceso desde Katmandú y Pokhara. Hay muchas rutas, pero las más famosas son la de Poonhill para aquellos que tienen muy pocos días, otras más largas como la de Annapurna Base Camp en la que alcanzas los 4130 m. de altitud y la del Circuito al Annapurna que pasa por el paso de Thorong La Pass a 5.416 m. Nosotros escogimos esta zona para nuestro trekking.

También existen otras dos zonas que cada vez más gente se anima hacer:

- Valle de Langtang, al norte de Katmandú. Esta zona cada vez se esta haciendo más popular, con rutas de dificultad media, en la que también se alcanzan los 4380m de altitud. Encontramos mucha gente que antes o después de hacer alguna excursión por el Annapurna también se apuntaban a esta, pero nosotros con una creo que tuvimos más que suficiente jejejeje

- Mustang, situado más al norte del Annapurna, justo frontera con el pueblo tibetano. También conocido como el reino prohibido del Himalaya. Durante años no estaba permitido adentrarse en esta zona y hoy en día creo que además se necesita algún permiso especial. Dicen que no sólo es bonita esta zona por las vistas sino porque aún los pueblos de esta zona se conservan como hace miles de años, como si en ellos se hubiera parado el tiempo. Su acceso es más complicado, ya que es necesario coger algún vuelo en avioneta desde Pokhara para poder llegar aquí. También se alcanza los 4000 de altitud.

De todas formas, como podéis ver en el siguiente mapa, estas son solo algunas de ellas, porque son muchas las zonas para hacer trekkings.





¿Cuándo ir?


La mejor época para ir es de septiembre a noviembre, es la temporada alta. Te aseguras buen tiempo, aunque precios más altos y mucha gente. La segunda temporada va de marzo a junio. Nosotros al hacerlo en abril no tuvimos problema, ya no hacía tanto frío, pero lo único que aunque por el día hacía bueno por las tardes siempre había nubes y algunos días acababa lloviendo. Los meses de verano no son buenos por las lluvias del monzón.

Permisos


Para poder hacer cualquier trekking es necesario sacarse unos permisos. Tanto en Katmandú como en Pokhara hay oficinas para ello. Se necesita por un lado el permiso de entrada ACAP (Annapurna Conservation Annapurna Proyect) que son 20$, y otra tarjeta la TIMS (Trekker's Information Managament System) que llaman "Green Card" o "Blue Card". La Green Card es para aquellos que van por libre y solos, y cuesta 20$. La Blue Card para los que van con guía o porter y cuesta algo más barata 10$. En este caso es mejor esperar a que todo este papeleo te lo haga la agencia donde has contratado el servicio de guía o porter, lo hacen de manera gratuita. Son necesarias dos fotos tamaño carnet para el trámite.

Nuestro trekking comenzaba en Pokhara, y aquí para el que quiera sacarse los permisos por su cuenta o informarse, las oficinas están justo a la entrada de Dame Side, viniendo desde Lakeside.

Si se decide hacer más de un trekking es necesario volver a sacarlos, y pagar por estos permisos.



Guía o porter


Es posible que al llegar oigas que es obligatorio ir con guía para hacer un trekking, pero esto no es cierto. Lo que sí que está claro es que siempre es recomendable ir con alguien que conoce la zona, aunque también he de decir que todo está muy bien señalizado y es difícil perderse. Además durante el camino te cruzarás con un montón de montañeros, y pasarás cada poco por pequeñas poblaciones a las que podrás preguntar. El precio suele rondar los 20$-25$ por día.
En cuanto al porter, se trata de la persona que te AYUDARÁ con el peso que quieras cargar durante tu trekking. NO SE TRATA DE UNA MULA DE CARGA. Aquí hay diferentes puntos de vista al respecto sobre su trabajo, pero para algunos es la única posibilidad de poder hacer el trekking. Los porter pueden llevar entre 10-15 kg, y no deberían llevar más, lo demás es un abuso y desgraciadamente lo hemos visto. Un porter para más de tres personas y con más de 30 kg a las espalda, y con el agravante de que algunos iban hasta con chanclas! pa' verse matao! El precio por día de un porter puede estar entre 10$-15$, puede depender de que sepa o no hablar algo de inglés o de las condiciones en las que vaya. Ojo con esto! porque algunos van en unas condiciones que legalmente no debería estar permitido, como ropa o calzado no adecuado que puede hacer que la persona tenga un accidente o caiga enferma al tener que soporte largas jornadas de frío sin ropa de abrigo.



También existe la posibilidad de llevar un 2x1 jejejej, un guía-porter. Estos hacen más la función de porter, pero te aconsejan y te orientan también durante el trekking. Lo mejor es que el precio es más o menos lo mismo 15$-18$ al día.

Nosotros nos decantamos por esta última opción. La verdad es que nos apetecía ir a nuestro aire, pero en mi caso llevaba ya desde la última semana en India con algo de ciática, y de todas formas ahora después de hacer el trekking creo que hubiera sido demasiado para mi haberlo hecho con todo el peso! Intentamos llevar lo imprescindible, y en una misma mochila que no pesaría más de 10 kg llevábamos todo. A parte cada uno llevábamos una mochila pequeña con algo de comida, la cámara y esas pequeñas cosas que te vas poniendo y quitando a lo largo del trekking.


Ventajas y desventajas de contratar este servicio:


Ventajas

- Importante: En el caso de que algo ocurra bien sea desde un pequeño accidente hasta una desgracia como la de estos dos últimos años (avalancha, terremoto...) siempre es más fácil que te busquen y te ayuden. Evidentemente esto último NO HA DE OCURRIR pero uno siempre piensa que a uno no le va a suceder, que ya sería mala suerte y blablabla pero...ahí está la posibilidad. La montaña es impredecible.

- Te dará consejos sobre el mejor momento de pasar algunas zonas, sobretodo cuando estéis llegando arriba, ya que si hay demasiada nieve puede haber riesgo de avalanchas.

- Una de las ventajas más valiosas será que estarás ayudando al contratar este servicio al pueblo nepalí, ya que este es uno de sus mayores ingresos de los que viven. Una manera de aportar y de ayudarles. Por tanto, el dinero mejor empleado y gastado.


Desventajas

- Para nosotros que nos gusta hacerlo todo por libre, lo que más nos echaba para atrás de todo esto es la falta de libertad, y a veces de decisión.

Conviene dejar las cosas claras antes de contratar nada, aunque nosotros pensábamos que lo habíamos hecho, pero al final muchas veces íbamos al son de nuestro guía- porter sin convencernos la idea.

Amanecer con Mohon, nuestro guía porter.



Mal de Altura


El mal de altura es lo que comúnmente se conoce a la falta de adaptación de nuestro organismo cuando no tiene suficiente oxígeno. Esto puede ocurrir a partir de los 2500-3000 metros de altura. Comienza con mareos, falta de apetito, insomnio, euforia... Puede llegar a ser muy peligroso, y en cuanto se detecta algunos de estos síntomas lo mejor es bajar a menos altitud para que nuestro cuerpo le dé tiempo aclimatarse. NUNCA seguir ascendiendo ya que las consecuencias pueden ser mortales, provocando una embolia pulmonar o cerebral. La mejor manera para evitarlo es ascender despacio, sobretodo a partir de los 3000, y recomiendan no subir más de 700 m. de desnivel al día, y si se hace, volver a bajar para dormir y así vamos dejando que nuestro organismo se adapte. Por supuesto, igualmente es importante comer y descansar bien, así como beber mucha agua. A nosotros nos comentó la agencia con la que contratamos el guía- porter que se debía beber en esas altitudes unos 4 litros de agua. La verdad es que no llegamos a beber tanta cantidad, pero sí más de 2 litros cada uno.


Todo esto es orientativo, y no todos nuestros cuerpos funcionan y reaccionan igual. Vimos gente que subían en 2-3 días (aún nos sé cómo) y bajaban en 1 día y se encontraban genial; y en cambio otras pasados los 3000 bajando porque no se encontraban bien o como en el MBC gente que no podía subir hasta que no se encontrara mejor.

El caso es que cuando uno llega arriba siempre oye todos los días algún que otro helicóptero y es cuando da un poco de mal yuyu porque sólo quiere decir una cosa, y es que hay alguien a quien tienen que evacuar rápidamente.

Si eres de los que te emparanoias mucho, hay unas pastillas que venden para suavizar el mal de altura. Creo que como todo en esta vida, lo importante es ser prudente.

Para los que se crean que pueden con todo o que piensan que no es tan peligroso, os invito a leer este triste relato de estos chicos que vivieron el mal de altura de un compañero. Porque a veces los blogs no sólo es para contar lo maravilloso que es todo, sino también para hacernos conscientes de los peligros cuando nos volvemos inconscientes en el camino...



La Volta al Món dels "Visca Tot!!" -  Nepal : el trekking ABC nos dejo una estrella Bocha


Ropa


Tanto en Katmandú como en Pokhara encontrarás un millón de tiendas con ropa y accesorios de montaña. Suele ser ropa con marcas falsas de North Face, Mammut u otras. Hay diferentes calidades y precios, aunque suele salir bastante barato y cubren de sobra las necesidades de la montaña. Desde luego aquellos que les falte algo de equipación, yo me esperaría a comprarla allí. En nuestro caso veníamos de India, y yendo después al Sudeste asiático, pues no nos trajimos nada de ropa de abrigo, y tuvimos que comprar de todo. Lo único que llevábamos eran las zapatillas deportivas, que por cierto no estábamos seguros de si sería un calzado adecuado, pero finalmente con unas de trekking normalitas y de caña baja fueron suficientes.

Haciendo el chorra, con nuestras compras...

Al principio pensamos que todo podría salirnos por un pastón, pero después de todo nos gastamos unos 80 euros cada uno. Estamos seguros que de haber comprado sólo un par de esas prendas en España ya hubiéramos pagado todo ese dinero.

Evidentemente aunque no fuera una gran cantidad de dinero, en un viaje como el nuestro ese desembolso se nota, pero ademas teníamos otro problema, y es que no íbamos a podernos llevar toda esa ropa con nosotros; así que decidimos antes de irnos revenderla para recuperar parte del dinero, y así conseguimos al menos ganar la mitad de lo gastado. Sólo se quedaron por vender un par de prendas que no hubieran llegado ni a los 10 euros y otras dos que nos quisimos quedar, así que no está mal. Al principio esto de hacer la "competencia" a las tiendas no me hacia sentir muy bien, así que como algunas ponían que también compraban, primero fui a verlas. No me gusto mucho lo que me encontré ... Resultó que aparte de no darme ni la décima parte de lo que me había costado aún teniendo alguna prenda la etiqueta y sin estrenar, se reían porque decían que eso más que North Face era South Face, y que la calidad era mala. (Vaya, pues hacia dos días el mismo me estaba intentando vender el mismo producto con el precio hinchado diciendo lo buenísimo que era! Señores digan lo que digan es North Fake!) Lo de comprar sólo les interesa la ropa europea, vamos que puedes hacer negocio con todo lo que te traigas de la marca Quechua, como si la marca esta también fuera lo más ... Finalmente esto solo funcionó vendiéndosela a mitad de precio a otros viajeros, ellos contentos y nosotros más.

Como empezábamos el trekking en Pokhara no sabíamos si comprar el material allí y así no tener que cargar con el desde Katmandú, pero como estuvimos bastantes días al principio en la ciudad organizándolo todo, al final hicimos las compras en Katmandú. Tenemos que decir que creemos que fue un acierto, porque aunque en ambos sitios se puede comprar de todo, en Pokhara hay menos tiendas, por tanto menos oferta y precios algo más altos. Conviene pasarse por varias tiendas, ver calidades y preguntar por precios, cuanta más cantidad de ropa compres mejores precios obtendrás. Esto es lo que nos pasó en una tienda de Katmandú en la que al final nos hicimos amigos de Manoj.


Pasábamos casi todos lo días y hasta casi que nos fió la mochila que alquilamos a pesar de que sabía que nos quedaríamos mucho más tiempo en Pokhara después del trekking. Por supuesto, vamos a mencionar y recomendar su tienda, por el trato recibido, la confianza mutua, porque se molestó hasta en buscarnos en otras tiendas lo que necesitábamos cuando a él le faltaba la talla, y porque nos cayó genial. La tienda se encuentra en la única calle peatonal de Thamel, Mándala Street, y se llama Trek Nepal Int'l


Desgraciadamente aunque le hemos escrito por email para saber como se encontraba después del terremoto, no hemos recibido respuesta, pero esperemos que esté bien...


Ropa que compramos cada uno...

- Un pantalón de trekking fino, de secado rápido y desmontable. Marca North Face. Caminando y si hace bueno, enseguida se entra calor y sobra todo, así que el poder quitarte la parte de abajo del pantalón e ir en pantalón corto es bastante práctico (700 Npr.)

- Un pantalón de trekking más grueso, corta frío. Marca North Face (1200 Npr) Al final no llegamos a utilizarlo, pensamos que a primera hora y arriba del todo lo necesitaríamos, y aunque probablemente no hubiera sobrado, como luego siempre hacia tanto calor, nos pareció más práctico usar los pantalones desmontables con unas mallas térmicas debajo.

- Camiseta y malla térmica (1000 Npr)

- Unas medias gordas en el mercadillo (150 Npr) Muy útiles para dormir y casi que me atrevo a decir que tan calientes como las térmicas.

- 3 Pares de calcetines gordos (150 Npr cada uno) Creo que es la prenda que más en cuenta hay que tener. A nosotros nos hizo bastante bueno, pero antes de empezar el trekking pasamos varios días diluviando así que con el calzado que llevábamos, y pensando que no conseguiríamos que se secará, llevamos bastantes calcetines.

- Gorro de lana (100 Npr)

- Guantes (500 Npr)

- Braga para el cuello (100 Npr)

- Gafas de sol "Ray Bon" (500 Npr)

- Chaqueta doble de North Face (2500 Npr)

- Cantimplora metálica (200 Npr) Importante llevar cada uno la suya, ya que es necesario beber bastante agua. (Por cierto, no olvidarse de las pastillas portabilizadoras de agua que encontraréis en cualquier súper).

- Alquiler de mochila para 10 días (500 Npr)


Trekking Annapurna Base Camp




Nosotros nos decantamos por duración, y quizás por miedo a la dificultad y cantidad de nieve que podríamos encontrarnos arriba (aún estábamos saliendo del invierno), por el Annapurna Base Camp.

Se estima entre 7 y 10 días para hacerlo, depende de si subes directamente por Gandruk o lo alargas un poco más yendo por Poonhill, que es la que escogimos nosotros.

Los días, de todas formas son orientativos, depende de como te encuentres y tu preparación física, porque nosotros tardamos 8 días y no somos montañeros.

Etapas

Día 1. Nayapul - Ulleri
Día 2. Ulleri - Ghorepani
Día 3. Subida a Poonhill. Ghorepani - Chuille.
Día 4. Chuille - Sinewa
Día 5. Sinewa - Himalaya Hotel
Día 6. Himalaya Hotel - Machapuchare Base Camp
Día 7. Subida a Annapurna Base Camp y bajada hasta Bamboo.
Día 8. Bamboo - Siwa. Bus hasta Pokhara.

En los próximos posts os contaremos con detalle cada una de esas etapas.



To be continued...      


Donaciones


Nepal sigue necesitándonos! Si aún no lo has hecho te animo a que te solidarices y hagas tu aportación. No importa si es mucho o poco, lo importante es que entre todos ayudemos de alguna manera, y en estos momentos es la única forma posible. Puedes hacerlo en cualquiera de las ONGs que ahora mismo están ayudando, sigue el link para hacer tu donativo online o envía un SMS :


Envía un SMS con la palabra UNICEF al 38080    (4 euros)
Envía un SMS con la palabra AYUDA al 28018    (1'20 euros)
Envía un SMS con la palabra AYUDA al 28092    (1'20 euros)
Envía un SMS con la palabra AYUDA al 28018    (1'20 euros)






Artículos relacionados con este viaje:

 Un recuerdo para siempre de lo que un día fue Katmandú
2º  Trekkings en Nepal - Datos prácticos
3º  Trekking Annapurna Base Camp. Etapas. I Parte
4º  Trekking Annapurna Base Camp. Etapas. II Parte



4 comentarios:

  1. Jo, Gracia! Q guay...q envidia dais! Q valientes sois!! Os seguimos desde aquí
    Un beso fuerte
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja valientes??? Diana solo hacemos lo que nos gusta, más que valientes nos sentimos unos privilegiados por poder vivir esta experiencia.

      Un besazo ;-)

      Eliminar
  2. Que vivencias, para recordar toda la vida,buenas ,bonitas, y también tristes, pero son ellas las que nos sirven de escuela y nos enseñan.Animo y seguir disfrutando y haciéndonos disfrutar con tus relatos y con esas vistas tan maravillosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que esto es un recuerdo para toda la vida...

      Un beso muy fuerte

      Eliminar