Nuestra salto al sudeste asiático comenzaba por Malasia, concretamente por Kuala Lumpur. La verdad es que hasta el último momento no teníamos muy claro a dónde volaríamos desde Katmandú porque los vuelos desde Nepal a cualquier punto del sudeste asiático no son muy baratos, algo que quizás se deba tener en cuenta si uno esta embarcado en un gran viaje por Asia. Los precios de los vuelos mirándolos con tiempo ya rondaban todos los 200 euros o más, y aunque nosotros tardamos en comprarlos no solían variar tanto en el precio como en el destino más barato, a veces era Bangkok y otras Kuala Lumpur o Singapur. Finalmente el destino elegido fue Kuala Lumpur, y nosotros encantados porque después de dos meses y medio en India y Nepal, el choque de contrastes con esta ciudad iba a ser increíble, y ya lo creo que lo fue!!!
Además nuestra estancia en la ciudad de Kuala Lumpur iba a ser especial, porque Hunch a quien habíamos conocido en Varanasi nos había ofrecido quedarnos en su casa, así que ver y vivir la ciudad compartiendo muchos momentos con alguien que es de allí, hace tu paso por el lugar diferente.
Desde el aeropuerto al centro de Kuala Lumpur
Hay varias maneras de poder llegar al centro, con taxi pre-pago, con la línea de metro-tren KLIA Express que tarda solo 30 minutos y cuesta 35 MYR (9 euros) o en autobús que es lo más económica, 10 MYR ( 2,5 euros ), pero también tardas más, aproximadamente 1h. y te deja en Kuala Sentral desde donde te puedes ya empezar a mover fácilmente. Nosotros escogimos esta última ya que la diferencia de precio con el tren era bastante. Hay autobuses con bastante frecuencia y has de comprar el ticket en el mostrador que verás justo en la puerta de salida del aeropuerto. Ten en cuenta que el último tren es a las 12 am y el último autobús es a las 12.30 am.
Pinchar para AMPLIAR |
Welcome to Malasia!!! - KL
Nosotros no somos mucho de ciudades, pero el cambio era tan grande como a veces se hace necesario para volver a ser sorprendido en el viaje. Según salimos del aeropuerto nos dimos cuenta que habíamos pasado del fresquito al calor (bueno, este cambio no era tan necesario ni tan deseado), de los autobuses tartánas a los autobuses de tapicerías de exóticos colores y con luces disco, de las carreteras de polvo al asfalto y autovías, de las casas más humildes a los rascacielos...y si a todo esto le sumas que te vienes al paraíso de la comida las 24 horas al día pues Welcome to Malasia!!! De hecho así nos recibió nuestro amigo, que a pesar de las horas intempestivas a las que llegábamos, la 1 am!, le faltó tiempo para decirnos que si nos íbamos a comer algo...??? a esas horas algo abierto??? Pues claro, y estaba todo lleno de gente!
Mix de culturas
Si hay algo que sorprende es ese popurri de culturas, religiones y grandes diferencias económicas que se ven en la ciudad. Malayos, indios y chinos conviven en esta gran urbe en la que su religión se ve reflejada en los diferentes templos repartidos por la ciudad.
Templo hindú de Sri Mahamariamman, el más más antiguo de KL |
Templo chino de Guan Di |
Frente a los grandes edificios y grandes centros comerciales llenos de tiendas de marcas con precios iguales a los que podemos encontrar en nuestro país, contrastan los humildes barrios en los que vive una gran parte de la población, y para el que ese nivel de vida es intocable. Gente con súper coches por la ciudad y que luego se sientan a comer un plato de comida por 1,5 euro!
La mayor parte de la población es islámica. Casi todas las mujeres llevan cubierto su cabello con pañuelos y este elemento se convierte no sólo en algo religioso sino también en un complemento más. Tiendas llenas de pañuelos de todos los colores y estampaciones posibles llenan la ciudad!!!
No es de extrañar que con tanto musulmán haya mezquitas por todos los lados. Estas son dos de la más importantes:
- La Mezquita de Masjid Jamed también conocida como la Mezquita del Viernes. Esta es una de las más antiguas de Kuala Lumpur. Su diseño indio-musulmán fue de las que más nos gustó, llena de cúpulas y minaretes. Se puede llegar caminando fácilmente desde Chinatown y Little India.
Menudas pintas que nos gastamos para poder entrar... |
Personalmente la visita a ambas nos dejó bastante indiferentes, creo que lo más bonito es la estructura de los edificios en sí. De todas formas, el turista no musulmán solo puede pasearse por fuera, no puede entrar a las salas de oración, y nosotras tendremos que cubrirnos con túnicas. En el caso de Masjid Negara también te darán para el cabello esas medias tipo escafandra que con el calor que hacía me estaba asfixiando! No quiero pensar el sudorcillo que habría ido acumulando de todas las personas que pasaban por allí, pero bueno...a estas alturas del viaje tampoco nos vamos a volver escrupulosos... La entrada a ambas mezquitas es gratuita.
The Food Paradise
Las Torres Petronas, un icono
Si hay un imagen que relacionamos con Kuala Lumpur son sus majestuosas Torres Petronas de 452 metros, actualmente las torres gemelas más altas el mundo. Un símbolo de la prosperidad de este país. Nunca pensé que nos fascinaría tanto ver este edificio, ni que le haríamos tantas fotos de día como de noche.
Su arquitecto, el argentino César Pelli creó una gran obra maestra intentando reflejar esa diversidad cultural que existe, y creando una conexión entre el mundo Oriental y Occidental. La planta del edifico está basada en la forma geométrica de una estrella de 12 picos, muy típica en el mundo islámico. Si tuviera que definir en tres palabras este edificio diría imponente, elegante y moderno.
Su arquitecto, el argentino César Pelli creó una gran obra maestra intentando reflejar esa diversidad cultural que existe, y creando una conexión entre el mundo Oriental y Occidental. La planta del edifico está basada en la forma geométrica de una estrella de 12 picos, muy típica en el mundo islámico. Si tuviera que definir en tres palabras este edificio diría imponente, elegante y moderno.
Aquí tuvimos una suerte inmensa porque al trabajabar Hunchh en las Torres Petronas no tuvimos que preocuparnos por las entradas ni molestarnos en hacer cola, y aunque intentó sacárnoslas gratis, como se había incorporado hacia tan solo unos días después de tantos meses, al menos lo que nos consiguió fue un buenísimo descuento! Así que nosotros doblemente contentos jejjejejej
El lío y las colas para sacar las entradas no las vivimos así que no puedo dar más que la información que sé y me han dicho. Las taquillas están en el piso de abajo y abren a las 8.30, pero parece ser que ya hay colas desde una hora antes para comprar las entradas. Supuestamente hay un límite de 1000 visitas al día, de ahí las colas... Habíamos leído que existían dos tipos de entradas, las que van hasta el piso 41 y 42 donde se encuentra el Skybridge, o las que además te llevan hasta el piso 88 en el Observatory Desk, las cuales eran aún más complicadas de conseguir. Sin embargo podemos deciros que nosotros vimos gente comprar la entrada la misma tarde que subimos nosotros y no parecieron tener mucho problema, y todos subieron hasta arriba. De hecho, solo vimos la opción de compra hasta el Observatory Desk. la cual si vais os aconsejamos que no os perdáis! Esta información que os damos podéis comprobarla en la página web de las Torres Petronas, donde podéis comprar si queréis los tickets online (mucho menos lío) y escoger la hora que os convengan, ya que se sube por grupos a horas determinadas. Los lunes está cerrado.
¿Qué hora es la mejor para subir a las Petronas?
Hunch nos sacó la entrada para las 7.00 pm porque decía que era la mejor hora, y cuànta razón tenía porque subimos de día y bajamos de noche. Fue perfecto! Desde la pasarela del Skybridge pudimos aún ver la ciudad de día, y cuando subimos al último piso vimos el atardecer, y como poco a poco se fue iluminando todo.
Sin duda, fue una de las visitas que más nos gustó. Ah! En el último piso no os olvidéis de colocaros frente a las pantallas con vuestra entrada y ver como se construye en vuestras manos las Torres Petronas en 3D. Probablemente no os avisarán, nosotros si no es por Hunch ni nos enteramos. Fuimos los primeros en probarlo y luego ya se fue sumando la gente del grupo, que alguno por cierto debió pensar que hacíamos magia con las manos, porque no se daban cuenta que llevábamos en la mano la entrada jajajja
Sin duda, fue una de las visitas que más nos gustó. Ah! En el último piso no os olvidéis de colocaros frente a las pantallas con vuestra entrada y ver como se construye en vuestras manos las Torres Petronas en 3D. Probablemente no os avisarán, nosotros si no es por Hunch ni nos enteramos. Fuimos los primeros en probarlo y luego ya se fue sumando la gente del grupo, que alguno por cierto debió pensar que hacíamos magia con las manos, porque no se daban cuenta que llevábamos en la mano la entrada jajajja
Nos encanta tanto desde arriba como desde abajo, de día y más aún de noche cuando su estructura de acero y aluminio se ilumina. Afuera hay un montón de gente a todas horas con la cámara en mano, sobretodo por la noche es cuando mayor número de personas se concentran buscando la foto perfecta.
Por la puerta de atrás hay un estanque en el que a partir de las 8.30-9.00 comienza un espectáculo de agua jugando con la música y las luces de colores. Muy recomendable.
Uno de los días que quedamos a última hora con Hunch a la salida de su trabajo, nos subimos con todo nuestro morro en un carrito de los que circulaban por el lago y que pertenecían a uno de los superhotelazos que hay alrededor de las Petronas. Aún no sabíamos que la intención de Hunch era hacernos un recorrido por algunos de estos hoteles, los cuales comunicaban entre sí por dentro para disfrutar de unas vistas espectaculares de las Petronas. El primer sitio al que fuimos, fue al Sky Bar que había en uno de los últimos pisos que tenía hasta piscina. No fue necesaria la consumición (menos mal!!!) Disfrutamos de las magníficas vistas y echamos las fotos que quisimos. Otro de los sitios que nos encantó fue en el Hotel Grand Hyatt donde la recepción curiosamente la tienen en el último piso junto con el restaurante. En mi próxima vida cuando me toque la lotería igual nos pegamos el homenaje de cenar allí jejjej
Torre Menara, otras vistas de 360º
La Torre Menara o KL Tower con una altura de 421 m es otro punto bueno para obtener unas vistas de 360º de la ciudad,aunque después de haber subido a las Petronas y si has estado en otras torres de este tipo en otras ciudades, me parece una visita bastante prescindible, a pesar de que presume de ser la más alta del sudeste asiático. Aquí hay dos entradas para el Observation Deck que se encuentra a 276 m de altura y el precio es 14 euros, y la que sube un poco más arriba al Open Deck a 381 m y cuyo precio es de 26 euros! Supongo que a más altura mejores vistas y encima el Open Deck es abierto, no hay cristales de por medio. En nuestro caso, como ya digo que no nos dio más, agradecimos haber pagado la más barata. Personalmente este tipo de visitas me gusta más hacerlas cuando ya ha anochecido que de día. Abre todos los días de 9.00 am -10.00 pm
La Torre Menara se encuentra en lo alto de una colina en medio del parque Bukit Nanas, una de las reservas más antiguas de Malasia. Para subir o bajar puedes aprovechar para darte una vuelta por esta selva tropical.Nosotros como hacia mucho calor y estábamos en plan vagete, subimos con el autobús gratuito que hay en la entrada de abajo, y después para bajar nos metimos por la reserva que estaba llena de puentes colgantes. Guillermo con la fobia que tiene a las serpientes no le hacia mucha gracia ir por los caminos de abajo por sí acaso se cruzaba alguna jajajja
La Torre Menara se encuentra en lo alto de una colina en medio del parque Bukit Nanas, una de las reservas más antiguas de Malasia. Para subir o bajar puedes aprovechar para darte una vuelta por esta selva tropical.Nosotros como hacia mucho calor y estábamos en plan vagete, subimos con el autobús gratuito que hay en la entrada de abajo, y después para bajar nos metimos por la reserva que estaba llena de puentes colgantes. Guillermo con la fobia que tiene a las serpientes no le hacia mucha gracia ir por los caminos de abajo por sí acaso se cruzaba alguna jajajja
De paseo por...
La plaza de la Merdeka o de la Independencia, donde se izó la bandera de Malasia por primera vez. Un espacio abierto, muy cuidado, rodeado de edificios cuyo estilo reflejan la época colonial británica.
Muy cerca de allí se puede llegar caminando a los barrios de Chinatown y Little India, haciendo una parada para refrescarte con el aire acondicionado del Central Market, donde algunos encuentran la oportunidad de hacer las compras de algunos regalillos. Eso si, prepárate para el regateo.
...por Chinatown |
Otras visitas : Show cultural
Si tenéis tiempo os aconsejamos que os acerquéis al Centro de Turismo de Malasia porque todos los días a medio día hay un espectáculo de danzas típicas del país gratis. Hunch, que sabía nuestra afición por el baile, nos volvió a sorprender llevándonos allí!
Al final del espectáculo como conocía a algunos bailarines y a él también le encanta bailar pues nos dio por preguntarle si no le gustaría también hacer eso, pero no puso mucha cara de satisfacción, y nos comentó que en el colegio les enseñan a bailar esas danzas de pequeños, forma parte del currículum escolar.
Ah! En el mismo Centro de Turismo hay una tienda-fábrica de chocolates. Si entráis veréis el millón de combinaciones que hacen con el chocolate. Podéis hacer que estáis interesados y os sacaran unas cajas para que vayáis probando. Probar el de chocolate con chili, dulce y picante a rabiar. Si es que aquí todo tiene que picar para que este sabroso, hasta el chocolate!!!
Al final del espectáculo como conocía a algunos bailarines y a él también le encanta bailar pues nos dio por preguntarle si no le gustaría también hacer eso, pero no puso mucha cara de satisfacción, y nos comentó que en el colegio les enseñan a bailar esas danzas de pequeños, forma parte del currículum escolar.
Ah! En el mismo Centro de Turismo hay una tienda-fábrica de chocolates. Si entráis veréis el millón de combinaciones que hacen con el chocolate. Podéis hacer que estáis interesados y os sacaran unas cajas para que vayáis probando. Probar el de chocolate con chili, dulce y picante a rabiar. Si es que aquí todo tiene que picar para que este sabroso, hasta el chocolate!!!
El transporte
El transporte para moverse por Kuala Lumpur es excelente. Cuenta con dos líneas la de monorail (MRT) y la de tren (LRT) que cubren una área muy extensa de la ciudad. El precio del viaje depende de las distancias, pero si planeas estar varios días en la ciudad y quieres moverte con este transporte probablemente te traerá más cuenta manejarte con la tarjeta de Touch n'Go o la RapidKL Unlimited Ride valida para uno o varios días. De todas formas si te mueves solo por el centro, podrás acceder a la mayor parte de los sitios turísticos a pie, o hacer uso de los buses gratuitos que circulan por la ciudad, GOKL - línea morada, verde, roja y azul.
Alrededores de Kuala Lumpur : Cuevas Batu (Batu Caves)
Una de las excursiones típicas que se pueden hacer desde Kuala Lumpur es ir a las Cuevas Batu, y aunque dicen ser muy turísticas nosotros a penas encontramos gente cuando fuimos, claro que aprovechamos a ir por la tarde cuando el calor había bajado. Están situadas a 13 kms. de la ciudad pero se llega fácilmente en tren con la línea rosa desde KL Sentral en unos 30-40 minutos. El precio del billete es 2 MYR.
Cuando llegas en el tren ya empiezas a divisar una enorme colina de piedra caliza, en las que se encuentran varias cuevas de gran valor para los hindús, de hecho se han convertido en uno de los santuarios hinduístas más importantes fuera de la India. En estas cuevas encontramos pequeños templos que albergan estatuas y pinturas típicas de la tradición hindú.
Desde donde nos dejó el tren caminamos menos de 300 metros hasta la entrada. No se veía mucha gente, aunque pensamos que así era mucho mejor. Justo a la entrada, a mano izquierda nos encontramos la gran figura de Hanuman, el dios mono venerado por los hindús, que nos daba la bienvenida, y un poco más al fondo una de las tres cuevas importantes, la Cueva de Ramayana. La entrada no es gratuita, no recuerdo el precio pero era muy barata. Según entramos en las cueva nos da la sensación de estar en una de las atracciones de Port Aventura. Estamos totalmente solos y la luz es muy tenue, y hay una gran cantidad de figuras coloridas de deidades hinduistas por todos los lados. Aquel sitio tan grande, tan frío, tan oscuro, tan solitario y con todas aquellas figuras da más bien escalofríos... así que la visita la hacemos rapidita.
Después de visitar la Cueva Ramayana nos dirigimos a la más esperada, la Cueva Templo. Esta cueva es la más importante y está custodiada por la inmensa figura dorada del dios guerrero Murugan, que con sus 42,3 metros de altura impresiona a su entrada, aunque si os soy sincera aún te quedas más en estado de shock cuando ves que para llegar a la dichosa cueva has de ascender por los 272 escalones hasta allí arriba! Pues nada con calma, y sin parar de sudar por el calor y la humedad que hace, comienzas a subir por aquellas escaleras bastante verticales pensando si lo que te vas a encontrar merecerá la pena...
Después de visitar la Cueva Ramayana nos dirigimos a la más esperada, la Cueva Templo. Esta cueva es la más importante y está custodiada por la inmensa figura dorada del dios guerrero Murugan, que con sus 42,3 metros de altura impresiona a su entrada, aunque si os soy sincera aún te quedas más en estado de shock cuando ves que para llegar a la dichosa cueva has de ascender por los 272 escalones hasta allí arriba! Pues nada con calma, y sin parar de sudar por el calor y la humedad que hace, comienzas a subir por aquellas escaleras bastante verticales pensando si lo que te vas a encontrar merecerá la pena...
Al llegar nos encontramos una gran cueva natural, conocida como Cueva Catedral con más de 400 millones de años antigüedad y con 100 metros de altura. Está llena de pequeños santuarios donde sus devotos dejan ofrendas. En esta tampoco hay mucha gente, la mayoría feligreses que vienen a rezar. Si seguimos avanzando hasta el fondo unas últimas escaleras nos llevan a otra parte en el que el ambiente se vuelve más místico con la luz que entra por la grieta superior de la cueva. La entrada es gratuita.
En la subida, a mano izquierda se encuentra una tercera cueva, la Cueva Oscura, que al menos cuando nosotros fuimos estaba cerrada. Creo que solo estaba abierta hasta medio día. Se entra por grupos y con guía, por lo que el precio es más elevado.
Junto a la visita de la Torres Petronas consideramos que son de las mejores excursiones que puedes hacer si estas en Kuala Lumpur, sin embargo esperábamos bastante más de esta...
Un millón de gracias por todo Hunch!!!
To be continued...
* La primera foto del post es un recuerdo de nuestro paso por KL que nos hizo Hunch, y nos gustó tanto que no me he podido resistir incluirla ;-)
Artículos relacionados con este viaje:
1º Kuala Lumpur, mezcla exótica y cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario